Navidad

Recetas

PUDÍN DE ESPÁRRAGOS

Ingredientes para 6 personas

-400 g de leche evaporada (leche entera concentrada por evaporación)
-50 g de queso blando graso (quesitos grasos)
-3 huevos
-1/2 kilo de yemas de espárragos blancos en conserva
-1/2 kilo de espárragos blancos enteros y gruesos en conserva
-Salsa mayonesa
-Mantequilla y pan rallado para el molde

Preparación

En un molde rectangular se unta mantequilla, y en el fondo se coloca un poco de pan rallado. En un robot o batidora se ponen las yemas de los espárragos, los huevos, el queso y la leche evaporada. Se vierte la mezcla en el molde y se espolvorea con pan rallado. Se mete en el horno al baño María a 180º durante 45 minutos. Se saca, se deja enfriar en el frigorífico y se desmolda en la fuente donde se va a servir. Se acompaña con los espárragos enteros y la salsa mayonesa.


TURRÓN DE MAZAPÁN

Ingredientes para 6 personas

-1/2 k de almendras crudas
- 1/2 k de azúcar fina
-1 huevo
-Aceite vegetal
-Orejones, ciruelas y uvas pasas

Preparación

Se trituran las almendras hasta que quedan en polvo. Se ponen en un recipiente y se mezclan con el azúcar. Se añade el huevo y se juntan bien todos los ingredientes hasta conseguir una pasta uniforme. Se aplica aceite vegetal en el fondo y en las paredes de un molde rectangular, y se forra con papel sulfurizado. Se coloca la pasta uniforme y se introduce en el horno a temperatura suave 5 minutos. Se desmolda y se deja reposar la masa durante un día en un lugar fresco. Se sirve en un plato acompañado de orejones, ciruelas y uvas pasas.


ESPÁRRAGOS CON VINAGRETA

Este plato es muy típico en la zona noroeste de España. Debe ser preparado un mes antes para que las castañas adquieran más sabor. Se conservan en tarros herméticamente cerrados. Se deben almacenar en lugares frescos y sin luz para conservar todo su color y sabor.

Ingredientes para 6 personas

-1 k de espárragos cocidos o 2 latas de espárragos

-Para la salsa vinagreta:

-12 cucharadas de aceite de oliva de 0´4º
-4 cucharadas de vinagre
-1 huevo cocido
-1 cebollita francesa
-2 cucharadas de alcaparras
-1 pepinillo
-Sal y perejil

Preparación

Los espárragos se pueden comprar ya cocidos en latas o en tarros de cristal. Si son frescos, hay que cocerlos con abundante agua y sal durante 30 ó 40 minutos (según el grosor de los espárragos), y deben estar todas las yemas juntas para que no se rompan. Una vez cocidos, se escurren y se colocan en una fuente.

Preparación de la salsa vinagreta

En un cuenco se pone el vinagre y la sal. Se mezcla bien con un tenedor. Después se incorpora el aceite poco a poco, dando vueltas para que la salsa quede bien ligada. Antes de servir, se añade el huevo cocido, la cebollita, el pepinillo, el perejil, todo picado muy menudo y por último las alcaparras. Se mezclan todos los ingredientes y se sirve en una salsera.


SOPA DE ALMENDRAS

Ingredientes para 6 personas

-4 huevos
-4 cucharas de vinagre
-1 vaso de aceite
-50 g de almendras molidas
-Agua y sal

Preparación

Se prepara una mayonesa con un huevo, una cuchara de vinagre, el vaso de aceite y la sal. En una cazuela (marmita) se pone agua a hervir con sal y las 3 cucharas de vinagre. Mientras se montan 3 claras a punto de nieve. Se retira la cazuela del fuego, y se añaden las claras poco a poco. Después se añade la mayonesa sin dejar de remover para que no se corte el caldo. Se añaden las almendras molidas y se sirve inmediatamente.


FLAN DE COCO

Ingredientes para 6 personas

-Un bote mediano de leche condensada
-6 huevos
-Una bolsa de 1/4 k de coco rallado
-2 cucharas de azúcar
-Para el caramelo: 50 g de azúcar y una cuchara de agua

Preparación

Se baten los huevos con el azúcar y se añade la leche condensada y el coco rallado. Hay que mezclarlo todo bien. Si es necesario se puede utilizar una batidora eléctrica. Se vierte en un molde rectangular caramelizado, y se mete en el horno al baño maría aproximadamente 40 minutos. Se deja enfriar y se desmolda en la fuente que se vaya a utilizar. Para decorarlo se pueden utilizar uvas pasas y coco rallado.



PIÑA AL LICOR

Ingredientes para 6 personas

-1 piña
-Azúcar al gusto
-1 vaso de triple seco

Preparación

Si la piña no se sujeta bien, se corta un trozo de la base para dejar una superficie plana. Se corta la parte superior con sus hojas, y se guarda. Se quita toda la pulpa de la piña y se corta en trocitos. Hay que hacerlo con cuidado para que no se rompa la cáscara para luego rellenarla. En un bol se colocan los trozos de piña, el azúcar al gusto y se macera durante una hora. Después se le añade el vaso de triple seco y se mezcla. Se sirve en la corteza de la piña y se vuelve a colocar su tapa.

TARTA DE FRUTAS

Ingredientes para 6 personas

-1/4 de masa de hojaldre (se venden en establecimientos de congelados)
-Frutas de temporada. Por ejemplo 2 plátanos, 2 kiwis y 2 naranjas o mandarinas
-50 g de confitura de melocotón o similar

Para la crema pastelera:

-1/2 litro de leche
-75 g de harina
-1 huevo
-3 yemas
-1 palo de vainilla o ralladura de limón
-75 g de azúcar

Preparación


Se extiende la masa de hojaldre; se pincha y se hornea hasta que esté crujiente. Se deja enfriar. Con una espátula se extiende la crema pastelera sobre el hojaldre. Se coloca la fruta encima pelada y en rodajas o gajos. Sobre la fruta, se agrega la mermelada. Para ello, es aconsejable utilizar un pincel o una brocha fina. Si la mermelada no es muy líquida, se calienta un poco en una cazuela y así es más fácil de extender.

Preparación de la crema pastelera

En un cazo se pone a hervir la leche con el palo de vainilla o la ralladura de limón. Después se deja templar. Aparte, en un cuenco, se bate el huevo y las yemas; se le añade la harina, el azúcar y se mezcla con un poco de leche fría. Esta mezcla se añade a la leche templada, y a fuego lento para que la leche no hierva, se remueve sin parar hasta que espese.



MAZAPÁN

Ingredientes para 6 personas

-1/4 k de azúcar molida
-1/4 k de almendras molidas
-2 cucharas de agua
-1 clara de huevo

Preparación

Antes de empezar, los niños se lavan muy bien las manos y se ponen un delantal. En un recipiente hondo colocan las almendras con el azúcar y las dos cucharas de agua. Tienen que amasar con las manos toda la mezcla durante bastante tiempo hasta conseguir una masa. Una vez conseguida, hacen figuritas y las colocan en una placa de horno. En un cuenco colocan la clara de huevo y con una batidora de varillas montan la clara a punto de nieve. Luego, con un pincel de pastelería o un pincel nuevo, pintan las figuras con la clara. Una vez terminadas, piden ayuda a un adulto para introducir la placa en el horno y se gratinan durante 2 minutos a 200º de temperatura. El adulto las saca del horno y se dejan que se enfríen. En una fuente se colocan las figuritas adornadas con uvas pasas.

TARTA DE ESTRELLA

Ingredientes para 6 personas

2 bases de tarta
-1/4 de nata líquida
-Confitura de fresas y melocotón
-Azúcar glas

Preparación

Los niños colocan en un cuenco la nata líquida y empiezan a batirla con una batidora de varillas, hasta que empiece a espesarse y a formar picos blandos. Cuando espese, se añaden dos cucharas de azúcar y se vuelve a remover. Con una cuchara o una espátula, extienden la nata sobre la base de tartas de abajo. Después, colocan encima la otra base. En una cartulina dibujan y recortan 3 estrellas. Se coloca la plantilla de las estrellas encima de la tarta y con un palillo la marcan en la base. Espolvorean la base con azúcar y las estrellas las pintan con las mermeladas.

 

¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com